miércoles, 24 de marzo de 2010

Una sesión

Entre el 1 y el 14 de Marzo se desarrolló el taller de Taller de Danza Contemporanea y Expresión Corporal en Vigo. Me gustaría compartir una de las sesiones de este intensivo con vosotr@s.

El primer viernes (la tercera sesión) hicimos una aproximación al Movimiento Auténtico. Este nació de la mano de Mary Whitehouse como forma de danza terapia, y se utiliza en la actualidad como herramienta para el movimiento creativo, pues nos permite, desde la reconexión con un@ mism@, sacar material para la creación.
www.integracionpersonal.com/articulos/movautentico.html
www.movimientoautentico.com.ar/

Después de un estiramiento dinámico hicimos parejas. Asumimos 2 roles, que más tarde intercambiaremos. Una persona es quien se mueve, la parte activa. La otra es "testigo" u "observador", la parte "pasiva".
Activa. Con los ojos vendados. Un minimo de 20 minutos. Las pautas: soy libre de hacer lo que me apeteza. Si me quiero mover me muevo, si quiero estar quiet@ me quedo quiet@. Observo, simpre observo: sensaciones, sentimientos e imagenes que vayan apareciendo. Vamos a pasar de "moverme" a" ser movida".
Después de un tiempo con los ojos vendados emergen sensaciones. En una primera parte del trabajo simplemente observo. Dejo que mi cuerpo sea movido por esos impulsos.
En un segundo momento interactuo con estas sensaciones, emociones e imagenes estableciendo un diálogo con ellas.
Pasiva. Esta persona es "testigo" de la primera. Pautas: doy mi atención a mi pareja, observo lo que ella me provoca. El foco es más "qué es lo que a mi me remueve" y no tanto "lo que el o ella hace".
En una segunda parte del trabajo escribo mis impresiones, aquello que siento y aquello que me evoca lo que veo.

Este trabajo se hace en silencio. Sólo suenan una o dos canciones, escogidas para potenciar este viaje hacia el interior.

Compartir
Con los ojos abiertos. La persona activa hace para su partener un comentario físico de lo vivido. Se trata de volver a pasar por las emociones vividas mediante el movimiento. Recoje los momentos, las emociones y las reinterpreta. Cuando acaba de contar su historia vuelve a empezar, en loop. Va definiendo los movimintos, limpiandolos y estructurándolos, unos se fijan y otros desaparecen creando una pequeña coreografía.
El testigo lee para la persona activa el texto que escribió durante el ejercicio, como estímulo; juega con los ritmos y con qué partes del mismo lee con cada parte de la coreografia. Buscamos un final común.

Al final de la sesión hacemos un círculo. Hablamos de nuestra experiencia.

Esta es la descripción de una sesión aislada. En el contexto del Taller, este ejercicio es un paso más en el trabajo a dos, potencia la percepción kinestésica y la empatía, trabaja la presencia y el desarrollo del observador y nos permite también entrenar la memoria corporal y especialmente la traducción de emoción en movimiento. Además, es muy divertido.
En otra sesión posterior retomamos la propuesta del Movimiento Auténtico, pues con la practica el cuerpo se abre a este tipo de lenguaje.

Un abrazo
Vanesa Perozo
psicocirco@gmail.com

2 comentarios:

  1. El trabajo de movimiento auténtico lleva tiempo, son procesos largos, que a mi, personalmente, me cuestan mucho esfuerzo. Solo he experimentado un par de veces trabajos similires, pero como resultado me asomo a lugares de mi interior poco explorados y los resultados son más terapéuticos que estéticos.
    Aunque claro, dentro del contexto de un proceso mayor, posiblemente los resultados serían otros.
    ¿Que tal el intensivo en conjunto? ¿cual es tu valoración del trabajo realizado?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar